rss

Instituto de Monaco RI

Creo que ha sido un privilegio poder disfrutar de cuatro días de la internacionalidad de Rotary, compartiendo y debatiendo con rotarios de varios continentes, aunque con predominio europeo.
La manifiestamente mejorable organización, las improvisaciones del Director de RI de la Zona 13 (organizador del Instituto) no deslució el ambiente de amistad, y de calidad de algunas de las intervenciones.
Es cierto, que cuando la edad media de los presentes supera los 65, reflexionas sobre a dónde debe ir Rotary, si no queremos seguir pensando en el pasado «exitoso» de Rotary. Tenemos que cambiar en muchos aspectos, en los proyectos de servicio, en la apertura a nuevas incorporaciones jóvenes y de calidad, en generosidad, y sobre todo, enfocando todas nuestras acciones en ayudar a los demás.

Los dos primeros días estaban dedicados a los GETS, jornadas de formación para Gobernadores Electos, dónde se refuerza lo aprendido en San Diego.

El tercer día, fue dedicado a LFR, la «estrella» de Rotary, y el futuro sin duda, de la organización. Participaron Coordinadores de Zona de LFR, de distintas partes del mundo, y Noel Bas, Vicepresidente de RI y Administrador de LFR, procedente de Evaston. Nos explicó los 4 objetivos estratégicos de RI, para los próximos años. También pudimos compartir experiencias de proyectos de servicio en distintas partes del mundo.

Los dos últimos días fueron dedicados al Instituto Rotario, dónde asistieron 650 personas. Fueron los días claves de la semana, con la presencia de Ron Burton y su esposa. Se debatieron muchos puntos, como el acceso a Rotary, incorporación de jóvenes, Fundación rotaria y futuro, polio plus. En este tema, pudimos disfrutar de la disertación de un doctor de la OMS, eminencia en tema polio plus. Nos dijo que  este año, India será declarada zona no endémica, al haber superado tres años consecutivos, sin caso alguno. Sólo nos queda Nigeria, Afganistán y Pakistán.

Tuvimos también diversos talleres, divididos en grupos de francés, inglés o italiano. Uno elegía en función del idioma dónde quería participar. Graciela hizo una brillante intervención sobre liderazgo, en el taller de lengua inglesa.

La penúltima tarde fue muy interesante con el discurso de un filósofo, ministro de Cultura en la época de Sarkozy.

Por las tardes, podíamos disfrutar de distintas actividades, como visita al Oceanográfico, Café de París, o disfrutar del gimnasio y las piscinas del Hotel Meridien.

En un encuentro internacional de Rotary podemos descubrir  las enormes posibilidades que tenemos como grupo, si somos capaces de orientar nuestros esfuerzos, trabajos y capacidad de movilización en convertir este mundo, en un lugar mucho más humano y habitable.

Convención 1

Esta foto fue tomada en la cena de gala del sábado 9, en la terraza del Café París, justo enfrente del famoso casino de Montecarlo.

Convención 3

Intervención de Ron Burton, dónde nos «rogó» que abriéramos los clubes a nuevos jóvenes, que nos aporten ideas, ilusión y compromiso.

Convención 4

Durante la cena de gala del sábado 9, hubo varias actuaciones. En este caso, el Gobernador de la zona central de Africa, oriundo de Gabón, sacó al estrado al Presidente de RI, para cantar una canción de ritmos africanos. Al acabar pidió que subieran al estrado un matrimonio japonés  (Past Gobernador del Distrito de Tokio) para comentarnos que tras un reciente viaje a un Instituto rotario en Japón, dónde se conocieron, acordaron que si eran capaces de venir a Mónaco desde Gabón, ellos tenían que hacer lo propio desde Tokio.
Y así fue, cumplieron su promesa y se volvieron a ver en otro Instituto Rotario.

Convención 2

Foto realizada en un descanso con nuestro Presidente de RI, Ron Burton, al que acompaña el Gobernador actual del D-2201 y nuestra Gobernadora Graciela del D-2203

Enviar comentario

Disculpe, debe iniciar sesión para escribir un comentario.

338 queries. 0,359 seconds.