rss

Entrega del Premio Junípero Serra en Petra

El jueves 29 de Noviembre se celebró, en la Casa Museo y Centro de Estudios del Padre Serra en Petra, la entrega del Premio Junípero Serra en su tercera edición, organizado por el Rotary Club Palma Junípero Serra en colaboración con el Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes de la Universitat de les Illes Balears.

El evento fue publicado en la prensa local:

Diario de Mallorca

Ultima Hora

y en la web de la UIB:

Universitat de les Illes Balears

A las 6 de la tarde se inició el acto presidido por la Alcaldesa de Petra, Dª Catarina Mas, la Rectora de la UIB, Dª Monserrat Casas, el Presidente de la Asociación de Amigos de Junípero Serra, D. Tummy Bestard, la Presidenta del RC Palma Junípero Serra 2012-2013, Dª Marisa Barral y el Presidente del RC Palma Junípero Serra 2011-2012, D. Roberto Mazorriaga.

Tummy Bestard dio la bienvenida a todos los asistentes.

A continuación Guillermo Femenías interpretó tres piezas del siglo XVII con guitarra barroca.

Seguidamente tomó la palabra la Presidenta del RC Palma Junípero Serra, Marisa Barral:

 Buenas tardes a todos:
Quiero aprovechar esta oportunidad para compartir una firme convicción, que desde que conocí la figura de Junípero Serra he confirmado de manera inequívoca. Si Fray Junípero viviera en estos días, …. sería Rotario.
Sería Rotario porque somos personas inquietas, y como él buscamos nuevas fronteras y lugares en los que ayudar.
Sería Rotario porque somos emprendedores y como él no esperamos consignas , ni nos atemoriza el riesgo a equivocarnos.
Sería Rotario porque nos sentimos comprometidos y como él estamos dispuestos a ayudar y ser solidarios.
Conocer mejor su figura es conocernos mejor a nosotros mismos, esa faceta brillante , que nos ilumina , nos ayuda a ser sencillamente mejores personas.
El es nuestro ejemplo, él llegó lejos, muy lejos,  nos queda mucho por aprender y mucho por hacer, pero tenemos ilusión y una enorme suerte: llevamos su nombre, estamos orgullosos de él, de su legado, que estudiamos con interés y que hoy premiamos ,en este solemne acto , en su ciudad, en su casa,…con los que le quieren y reconocen , con los que saben mucho de él y con los que a partir de hoy querrán saber más.
Y finalmente queremos que él , el padre Junípero Serra, esté donde esté , se sienta orgulloso de que un club Rotario de Baleares, lleve su nombre, con profunda admiración por todo lo que representa,  como no podía ser de otra manera.
Muchas gracias

y Pilar Maldonado, como Secretaria del Jurado del Premio, leyó el acta de la concesión. 

Después el Presidente del RC Palma Junípero Serra del año rotario 2011-2012, Roberto Mazorriaga y la Rectora de la UIB Monserrat Casas hicieron entrega de los talones a Albert Cassanyes Roig y Andreu Seguí (ausente al principio) con un importe total de 1.500 €, por su trabajo «La defensa del llegat de Juníper Serra».

Roberto Mazorriaga dirigió también unas palabras a los presentes.

A continuación fue el turno de la Rectora de la UIB, Monserrat Casas.

Y por último fue la alcaldesa de Petra la que agradeció la presencia de todos al acto.

Antes de finalizar el acto el Presidente de la Asociación de Amigos de Junípero Serra, D. Tummy Bestard, entregó a la Rectora de la UIB el título de honor de la Asociación de Amigos del Padre Serra.

Cerró el acto Guillermo Femenías que interpretó dos piezas para laud del compositor británico John Dowland, adaptadas para guitarra clásica.

Una vez finalizado el acto los socios del RC Palma Junípero Serra, presentes en el acto, posaron con los ganadores, ahora sí con Albert y Andreu.

Por último publicamos foto de los socios que acudieron del RC Palma Junípero Serra que volvieron a Petra casi 14 años después…

fue el 13 de febrero de 1999, recién constituidos como Club Rotario que acudimos a Petra en nuestra primera excursión…

muchas cosas han cambiado, pero el espíritu rotario sigue inalterable.

Adjuntamos la Guía de Petra que nos entregó aquel día D. Jaume Ribot, que aparece en la foto junto a Toni Salas.

Guía de Petra 13.02.1999

En «Es Celler» reinó el buen ambiente y la satisfacción por el trabajo realizado. ¡Enhorabuena a todos los responsables del éxito!

Comentarios

  1. avatar Marisa Barral dice:

    Magnífico Pepe! Recoge con sensibilidad, como tu sabes, lo que ayer sentimos en Petra. Fue una mezcla de orgullo de club Rotario, reencuentro con Petra, celebracion del 300 aniversario de Junípero Serra, colaboración con la UIB , con reconocimiento a los alumnos y » buen rollo » con los amigos del padre Serra y los vecinos de Petra, especialmente con Joan!. Las dos ultimas fotos me encantan: seguimos juntos, con sonrisa y amistad, eso es lo mejor
    Y ya sabéis » Si Junípero Serra viviera ahora, sería Rotario y …. estaria en la foto» ( quien se anima con el Photoshop ,..)

  2. avatar Pilar Maldonado dice:

    Pepe, que buen recorrido del acto de entrega del Premio Junípero Serra !!! Estoy muy contenta de haber podido llevar a la prácica entre todos esta magnífica idea que tuvo Toni Salas durante su año rotario: Dotar un Premio cultural para contribuir mediante la investigación universitaria a la divulgación de la tarea de uno de nuestros mallorquines ilustres y, en especial, de nuestro emblemático patrón rotario. Gracias a todos por el trabajo y el esfuerzo que ha supuesto la organización de las tres ediciones. Especialmente, quiero dar las gracias a Toni Salas por la idea, a Pepe Milián por su diligencia y su generosidad, como siempre, a los tres Presidentes por su implicación y magníficas palabras: Toni, Xisco García de la Rosa, Roberto, a Marisa por su entusiasmo,a Pepe por su permanente seguimiento fotográfico, a Dolça, por su labor como Secretaria del Jurado de la edición anterior, a María Zurdo por sus gestiones con la prensa… en fin a todos y cada uno de los miembros de nuestro club y, finalmente, estamos de enhorabuena por el resultado obtenido: tres buenos trabajos de investigación sobre el Pare Serra que vamos a intentar publicar, traducir al inglés y, como ha manifestado en reiteradas ocasones Eduardo, conectar así con los clubes rotarios de California, ¡Habrá que ir organizando un viaje…! ¿ Miquel y/o Pedro, vamos calentando motores?

  3. avatar José Ferrer dice:

    Gracias por vuestras palabras, pero está hecho demasiado deprisa, prima el publicar la noticia lo antes posible. Me gustaría me ayudarais a completarlo con vuestras sugerencias. ¿Sería posible añadir los discursos de Marisa y Roberto? Pilar ¿puedes mandarme también el acta para publicarla? y ¿puedes conseguir el discurso de la rectora?
    Enhorabuena otra vez a todos lo que lo habéis hecho posible,¡un trabajo espléndido!.

  4. avatar Francisco Rosés de Querol dice:

    Repuesto ya de la emoción del momento vivido el pasado jueves, miro hacia atrás y veo en la fotografía del Sábado 13 de febrero de 1999 a personas que no están ya con nosotros,unas por haber cambiado de «estatus» en nuestro club, y otras, como nuestro buen amigo Gabriel Garau se nos ha adelantado en este transito que representa nuestra vida. Tanto él, como un personaje que, si no llega a salir en esta fotografía y por su invitación, el jueves no hubiésemos estado en Petra.
    Y digo emoción,porque, de seguro,en todo momento, estas dos personas, estuvieron a nuestro lado y se sintieron orgullosos de este gran proyecto.
    La segunda persona que ahora cito es Jaime Ribot i Amengual, amigo de Rafa Goberna, exdelegado de Sa Nostra en Petra, estudioso de Fray Junípero Serra donde los haya, y entusiasta redactor de la Guía de Petra, dedicada a nuestro club y de la que os acompaño su portada, a efectos de que no olvidemos de donde venimos.
    ¿Cómo podría imaginar, Jaime Ribot, que le hiciésemos un homenaje en su día, y que gracias a sus explicaciones, nos calase tanto en nosotros la figura de nuestro ilustre mentor ?
    Creo que algún día deberíamos acudir, otra vez a Petra, a visitar a los «otros petrers», los más humildes, los que nos invitaron a la Ermita de Bonany, los que nos dijeron que éramos los «otros rotarios», los de la Fundació Ca na Mía, fundada por Beatriu, la hermana de Jaime Ribot, el pare Joan.el director del centro de educación primaria de Petra y un montón de gente que » nos quiere».
    Sería hermoso y » de agradecidos» celebrar, algún día, quizás el 13.02.2013 aniversario de nuestra primera subida, algún acto simbólico de aquel gran día. Todo es cuestión de proponérselo…
    Como dije en fechas anteriores, enhorabuena a los que lo hicieron posible. Actos como éste, me hacen sentir, cada vez más orgulloso de pertenecer a nuestro club.
    Pancho

  5. avatar Marisa Barral dice:

    Hecho Pancho, lo organizaremos.Esto hay quien lo pare , ahora que hemos metido la marcha Juniperiana.!

  6. avatar Marisa Barral dice:

    Pepe el Acta la tengo yo en papel, el miércoles te la llevo para publicarla, como sugieres Mi discurso ya te lo mande.bs

  7. avatar Pilar Maldonado dice:

    Estoy contigo Pancho, podemos organizarlo cuando quieras. Pepe, como dice Marisa, el acta ya la pasé a la Presidenta y ella te la hará llegar. Respecto al discurso de la Rectora, me temo que no podemos contar con él. Tenía un pequeño esquema con cuatro notas y, como pudimos comprobar, eso le dió para mucho. Salvo en actos institucionales determinados, en el resto, al ser de verbo fácil, se vale con unas pequeñas notas.

  8. avatar Maria Dulce García dice:

    Enhorabuena a todos por el acto en Petra! las fotos transmiten muy buenas vibraciones ! fray Junipero ejerció sus dotes de buen mallorquín y se nota su influencia en nuestro club.Me acordé de vosotros el jueves ,recibir un beso fuerte y el miercoles nos lo contais todo !

  9. Muchas gracias a todos los que haceis posible esta fantastica pagina web del club; esoecialmente a Pep Ferrer y Xisco Martinez Gorriz! Gracias

  10. Pep, el discurso no lo llevaba escrito. Llevaba un guión con los puntos principales a tratar y algunos nombres. Preciosa entrada.

Enviar comentario

Disculpe, debe iniciar sesión para escribir un comentario.

333 queries. 3,440 seconds.