rss

Conferencia 09-11-2011 Josep Lluis Vidal y Ana Ferreira Sonrisa Médica

1. Datos del Ponente.

Nombre

Ana Ferreira

Lugar y fecha de nacimiento

Barakaldo, 1959.

2. Perfil del Ponente.

Formación:

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Licenciada, Medicina y Cirugía General

Otros Méritos Académicos:

Actividad Profesional:

Gerente de Sonrisa Médica

Otros Datos de Interés:

Experta en salud mental

3. Contenidos Principales

Explica que se dedica a Sonrisa Medica desde hace más de 10 años. Insiste que su labor, la de Sonrisa Médica, se conoce poco.

Indica que las actividades que realiza Sonrisa Médica quedan muy bien recogidas en su memoria de actividades.

El payaso de Sonrisa Médica no es un payaso genérico, tipo circo. E trata de un payaso minimalista y discreto, con sensibilidad a flor de piel, cuyo escenario es una habitación. Con su trabajo, algo se transforma en una habitación de hospital.

Hay una metodología de trabajo detrás. Siempre trabajan en pareja, por ejemplo. Firman un código deontologico. Tienen una formación previa, en la que se adaptan al mundo hospitalario. Interactúan con el personal sanitario, que les ponen al día de la situación de los pacientes y de sus necesidades. El trabajo de los payasos es colaborativo con el personal sanitario.

Los payasos son profesionales y cobran su trabajo. Lo que se busca desde Sonrisa Médica es liberar las emociones. También permite mantener las relaciones entre los miembros de las familias, colaboran terapéuticamente y modifican el ambiente del entorno, que es habitualmente muy tenso. La transformación que provocan luego queda en el ambiente.

También hace referencia a las personas mayores y a las posibilidades terapéuticas que el trabajo de los payasos ofrece a este colectivo.

Los presentes aplauden la intervención de la ponente y se pasa al turno de preguntas.

4. Preguntas.

En el turno de preguntas, también interviene Josep Lluis Vidal, presidente de la asociación.

Pilar Maldonado: Coincide con el desconocimiento del trabajo de la asociación. Hace hincapié en la formación profesional y especifica de los payasos. Pregunta si en todos los hospitales públicos hay un «payaso de guardia».

Josep Lluis Vidal: No. Son visitas programadas y periódicas. Ademas, es difícil que puedan estar de guardia, porque necesitan entrenar, «calentar», preparar su intervención.

Fabiola Velásquez: ¿Habéis creado una escuela de payasos de hospital?

Josep Lluis Vidal: Los payasos de hospital se forman desde la asociación, con aspectos psicológicos, con técnicas de hospital, lo que deben de hacer y lo que no. Además  se genera un espacio de trabajo común y de ensayos. Una vez formados se les califica como junior y pasan a estar supervisados por un payaso senior.

Xisco García de la Rosa: Tiene que ser muy duro el trabajo que realizan los payasos. ¿Van habitación por habitación? ¿Cuántos socios sois?

Ana Ferreira: Depende de cada hospital y de cada momento. Hay veces que pasan a consultas externas o incluso a boxes. También en quirófano, en pre-operatorio. Somos unos 200 socios.

Tolo Riera: ¿Cómo se financia la asociación?

Josep Lluis Vidal: ubvenciones, pago por servicio, eventos, cuotas de socios, aportaciones puntuales… También tenemos ahora un cuento, financiado por patrocinadores, que luego se vende para conseguir fondos para la asociación.

Roberto Mazoriaga: ¿Cuánto cuesta la cuota de socio?

Josep Lluis Vidal: Es voluntaria, completamente libre en cuanto al importe y a la forma de pago (anual, trimestral o mensual).

Dando por finalizada la conferencia, Roberto Mazorriaga despide a los ponentes, que reciben el aplauso y agradecimiento de los presentes.

Enviar comentario

Disculpe, debe iniciar sesión para escribir un comentario.

341 queries. 0,367 seconds.