rss

Tomeu Catala 19-05-2010

Tomeu Catalá es presentado por nuestro Presidente,  Toni Salas.

Aunque diremos que Tomeu, realmente,  no necesita presentación entre nosotros, es conocido por la sociedad mallorquina como el impulsor  de un proyecto social de importantes y satisfactorios resultados el Projecte Home Balears, organización dedicada a la prevención, tratamiento, formación e investigación del fenómeno de la drogodependencia. Esta organización ofrece un servicio personalizado, cercano y con carácter gratuito. Está formada por  un equipo humano multidisciplinar compuesto por 80 profesionales dedicados a encontrar la mejor solución para que la persona con problemas de adicción recupere su autonomía e independencia.

Tomeu Català, nació en Vilafranca (Mallorca) el 31 de agosto de 1941. Realizó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario de Palma de Mallorca, para licenciarse finalmente en Filosofía por la Universidad Santo Tomás de Aquino (Roma).  En la Universidad de Valencia se licenció en Filosofía y Letras y  en la Central de Barcelona, en Ciencias de la Educación.

Hombre con gran sentido de la humildad y cercano, se caracteriza por su entrega a los demás, siendo desde 1987  el impulsor y presidente de Projecte Home Balears.

Por su labor ha recibido varios premios, tanto a nivel nacional como internacional.  De entre ellos, cabe destacar:

  • Premio Ramón Llull de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares
  • Encomienda de la Orden de Isabel la Católica (2002)
  • Medalla de Oro de la Ciudad de Palma de Mallorca (31/12/2002)
  • Medalla de Oro de las Islas Baleares (28/02/2007)

Tomeu inicia la charla  recordando el apoyo recibido por los rotarios de Baleares, concretamente por el RC Mallorca y el RC Almudaina, los cuales apoyaron el Proyecto  cuando éste estaba iniciándose y en un momento en el que su futuro se desconocía totalmente. Tomeu nos habla de un Proyecto que tiene carácter apolítico, aconfesional y que se gestiona, a partes iguales, a través de financiación pública y privada. El Proyecto se creó en el año 1985 para dar respuesta  a un  tipo muy concreto de drogodependientes: El comúnmente llamado yonky.

La sistemática de este proyecto es exportada. Nace en Estados Unidos, se desplaza posteriormente al norte de Europa y desde Italia (Projecto Homo), llega a España.

El Projecte Home Balears lleva a cabo más de 20 programas de rehabilitación destinados a personas de edades comprendidas entre los 12 y 65 años. Los programas se aplican en función de la edad, del tipo de consumo (heroína, cocaína…) y del nivel de exclusión social del drogodependiente.

La media anual de usuarios del Projecte Home es de casi 600 personas  diarias. El grupo de terapeutas trabaja con el usuario y también con sus familias, cuando así se considera necesario o conveniente.

Los proyectos tienen siempre un componente emocional. En el sentido de que los tratamientos no tienen como objetivo único que el drogodependiente deje la sustancia tóxica que ha alterado su vida, sino que también se trabaja sobre las causas y las circunstancias  y las historias personales de cada uno para poder ahondar en los motivos que le han llevado a ceder ante la droga.

Tomeu nos informa que el Ayuntamiento de Palma ha donado a la organización del Proyecto 15.000 m2 para la construcción de un edificio que podrá albergar a unos 600 usuarios del Programa. El 50% de la construcción será aportado por el Gobierno de la CAIB y el resto tiene que ser abonado por la propia Organización. Tomeu, desde aquí, plantea al club  su petición de ayuda  en la medida y de la manera que cada uno de nosotros consideremos. De momento, dice,  se ha organizado  un concierto  a cargo  de la Joven orquesta de Long Island, que se celebrará  en la catedral de Palma  (Véase recordatorio del acta  19.05.2010),  el próximo día 8 de Julio a beneficio del Projecte Jove.

Se abre el turno de preguntas con la intervención de Toni Salas: ¿La dogradicción, acaba curándose? Tomeu  afirma que la mayoría de los casos se resuelven más tarde o más temprano. Manifiesta que el 80% de los usuarios del Programa  que llevan a cabo la terapia en régimen  de internado durante, cómo mínimo, tres  meses  hasta  un año, logran salir de las drogas.

Xisco García de la Rosa, como futuro Presidente de nuestro club,  le pregunta a Tomeu sobre qué tipo de ayuda  podría aportar nuestro club. Para Tomeu el proyecto principal, actualmente,  es la construcción  del nuevo edificio y para ello cualquier evento que se organice a beneficio del Projecte Home será bienvenido.

Tomeu nos invita a conocer las instalaciones del Projecte Home y a pasar un rato (comida) con ellos para conocer el día a día de la comunidad.

Comentarios

  1. Magnífica crónica Pilar. Enhorabuena !!

Enviar comentario

Disculpe, debe iniciar sesión para escribir un comentario.

379 queries. 0,355 seconds.