En  el Hotel Valparaíso de Palma, siendo las 14’30  horas del día 2 de Febrero de  2011, se inicia la reunión semanal. Los puntos a tratar, siguiendo el orden del día de la convocatoria,  son los siguientes:

ORDEN DEL DÍA

1. Invocación rotaria

2. Onomásticas y aniversarios

3. Aprobación del  acta del pasado 26.01.2011

4. Correspondencia

5.  Próximas actividades: Empieza la temporada de golf

6. Tertulia: Cómo vemos la peor crisis de la historia.

7. Ruegos y preguntas.

Asistentes

________________________________________________________________________________

1. Invocación rotaria:

El Presidente invita a Francisco Martínez a que recite la invocación  rotaria.

2. Onomásticas y aniversarios:

Esta semana celebramos, de nuevo, pero esta vez  con cava incluido,  el aniversario de Toni Cirer, Toni Vázquez  y Victoria. En esta ocasión,  no hay onomásticas  que se sumen a la celebración.

3. Aprobación del acta del pasado 26.01.2011:

Se aprueba el acta por unanimidad.

4. Correspondencia:

Esta semana no ha habido correspondencia.

5.  Próximas actividades: Empieza la temporada de golf: Ver información aquí.

6. Tertulia: Cómo vemos la peor crisis de la historia.

Antes de iniciar la tertulia, el Presidente y Secretaria proceden al reparto de los folletos del 10 Carnaval solidario organizado por nuestro club, así como se reparten las entradas de fila cero.

Se entregan a los asistentes los talonarios de fila cero,  dejando constancia de los números de las entradas que recogen cada uno de los socios. La relación numerada de las entradas de fila cero repartidas se entrega, a su vez,  a Úrsula, para que tenga en cuenta el importe que tiene que cargar en cuenta a cada socio en la próxima mensualidad. Dicha cantidad  se calculará en función del número de talonarios de fila cero que se haya quedado cada socio para, en el mejor de los casos, conseguir vender las entradas. Los talonarios son de 20 entradas a 5 euros la entrada (100 euros por talonario).

A  los efectos de poder controlar la venta  por parte del  Comité organizador del Carnaval, Úrsula pasará la lista de la numeración de talonarios ya  entregados al Presidente y a Mariano.

Monique Bateson de RC de Calviá se incorpora a la reunión, precisamente para recoger sus talonarios de fila cero, así como talonarios de entradas  para repartir entre sus socios. Queda constancia también de ambas entregas. La relación está en poder de la Tesorera.

TERTULIA: Cómo vemos la peor crisis de la historia.

El tema demoledor de la crisis económica y sus efectos en nuestra comunidad ha ocupado cerca de una hora de intervenciones.

La crisis,  desde el punto de vista del sector turístico (Pedro Iriondo), desde la actividad de las Notarías (Xisco García de la Rosa), del sector de la seguridad (Toni Cirer), la banca (Victoria), el funcionariado (Dolça y Pilar), los servicios, como los de imprenta (Pepe Milián), las consultorías laborales y económicas (Pancho, Úrsula), los jubilados y generalistas (José Luis, Eduardo) …ha afectado a todos en mayor o menor medida. Negativamente, para la mayoría de los casos, aunque en otros,  no sólo no se ha notado,  sino que,  además, por su profesionalidad, buen hacer y reconocida solvencia,  han ganado nuevos clientes.  La criba de la crisis y sus efectos  dejan  patentes varios aspectos a tener en cuenta:

-Una gran mayoría de buenos profesional se mantienen y/o se abren camino, a pesar de las dificultades.

-Las profesiones ligadas al mundo de la construcción son evidentemente las más afectadas, sean o no buenos los  profesionales  que se dedican o se dedicaban a ella (Alemania reclama buenos profesionales, especialmente técnicos, formados y con conocimiento de la lengua. La fuga de cerebros se abre…).

-Mallorca tiene que seguir cultivando y mimando, a pesar de la indisponibilidad económica de la Administración,  su gran baza: el Turismo.

-No ha habido cambios estructurales para intentar superar la crisis y la sobredimensión de la Administración es uno de los grandes problemas a debatir y resolver.

-Se hace necesario un cambio de gobierno para dar impulso a nuevas medidas de regulación económica y social.

-El número de alumnos universitarios aumenta: Si no hay trabajo, el tiempo, en el mejor de los casos,  se invierte en formación.

-Los gurús de la economía no acaban  de predecir el futuro. Realmente, cada día se hace evidente  el desalentador desconocimiento acerca  de  la salida de la crisis,  y como  dice Pepe Ferrer, cuando salgamos de ella, ya nunca será  lo mismo.

Monique intenta suavizar el desánimo diciendo que pensemos que  Inglaterra está en peor situación. No consuela, necesitamos a nuestro alrededor países que salgan de la crisis y que vuelvan a invertir en el nuestro y, especialmente,  en Mallorca, en una Mallorca con garantías y mucho que ofrecer. En este sentido,  Monique comenta que el mercado francés está interesándose por la adquisición de viviendas de verano en la isla y que el mercado se está moviendo ¿Brotes verdes o hojas secas? Ahora somos un poco más incrédulos, no obstante,  no perdamos  la esperanza.

El Presidente comenta que Francisco Martínez, en plena crisis económica sufrió un grave revés profesional, sin embargo, en la actualidad,  ha conseguido redireccionar su carrera. Él es una muestra de que, a pesar de las dificultades,  con profesionalidad, esfuerzo y buen hacer se sale adelante. Una nota de esperanza al final de la tertulia y una apuesta y ejemplo  para seguir trabajando más y mejor.

7. Ruegos y preguntas.

El Presidente invita a Tolo Riera a que nos cuente cómo fue la visita al Castillo de San Carlos.

Tolo nos cuenta que fue muy interesante, especialmente el Museo y la exposición de maquetas. Se contó con un guía que iba explicando las diferentes vicisitudes por las que pasó el castillo y el puerto de Palma. La prima de asistencia se cumplió religiosamente, léase cremadillos de Can Miquel.

Finalmente, se aprovecha este punto para hacer entrega a Alejo Reynés, en representación  de la Fundación Siloé, de una ayuda económica (2.000 euros)  para contribuir  en su labor de atención  a personas marginadas o en riesgo de exclusión social.  La ayuda fue aprobada el 27 de abril de 2010 por la anterior Junta Directiva.

Alejo, en nombre de la Fundación Siloé, da las gracias al club por la ayuda recibida.

Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 16’45  hrs.

Deja una respuesta