Acta de la reunión semanal del día 14 de Mayo de 2008

 1.- Invocación rotaria.

         A las 15.50 horas el Presidente, Gabriel Garau, inicia la reunión y solicita a Toni Vázquez que pronuncie la invocación rotaria.

 2.- Salutación a los invitados.

         El Presidente saluda a María Rosa, esposa de Tolo, y a nuestro invitado,  Félix Pons Irazazábal.

 3.- Lectura de correspondencia y avisos.

         En la Conferencia del Distrito nuestro Club ha recibido la mención Presidencial de R.I. a la Excelencia.

         Estamos a la espera de recibir los pedidos de latas de atún de Santander.

         El R.C. Mallorca ha procedido a la entrega de los XXI. Premios Rotary Mallorca, como ha sido recogido en la prensa local.

         El Rotaract Club de Mallorca nos invita a acudir al el XV concurso de Piano que se celebrará los días 15 a 17 de Mayo en la Sala Mozart del Auditórium, impulsado por su club y por los clubes rotarios Bellver y Ramón Llull.

 4.- Conferencia del invitado Sr. Félix Pons Irazazábal.

          Pancho Roses presenta al invitado. Nacido en 1942, es abogado desde 1965, ex -político, ex – Ministro, ex – Presidente de la Mesa del Congreso, ex – abogado del Banco de Crédito Balear, y actualmente abogado en ejercicio y socio del Real Mallorca Club de Fútbol.

          Se podrían decir muchas cosas de nuestro invitado; pero Pancho destaca su ponderación y amabilidad.

          El ponente recalca su condición de persona alejada de la política y nos quiere dar una visión puramente jurídica de uno de sus últimos trabajos de comentarios jurídicos al nuevo Estatut de la CAIB.

          Cree que es injusto que haya CC.AA. que se consideren de segunda categoría o arrastren un complejo de inferioridad frente a otras, cuando la Constitución Española de 1978 (en adelante, CE 1978) únicamente diferenció 2 vías de acceso con plazos diferentes; pero con el mismo nivel posible de competencias. Ahora todas las CC.AA. han optado por autodenominarse “nacionalidades históricas” según las nuevas leyes orgánicas que recogen las modificaciones a sus Estatutos.

          El Estatuto de la CAIB había sido reformado anteriormente en 1994 y 1999 a los efectos de aumentar las competencias asumidas por la CAIB.

          Educación y Sanidad son las principales competencias. Las competencias de Policía Autonómica e Instituciones Penitenciarias no se han asumido por la CAIB, al ser problemáticas en su gestión.

          Considera injusto que se juzgue la CE 1978 y el sistema de distribución de competencias en CC.AA. desde el punto de vista del nacionalismo e independentismo; es decir desde posiciones que ya estaban en contra de la propia CE 1978.  No entiende como hay personas descontentas con las autonomías, cuando la distribución de competencias es igual o superior a Estado Federales.

          La reforma del Estatuto de la CAIB en 2007 ha sido fundamentalmente institucional, no para asumir más competencias. Siendo 4 los cambios esenciales:

          1º/ El Govern Balear, como el Gobierno central, podrá hacer Decretos-Leyes en casos de extraordinaria y urgente necesidad. Ya se ha usado de esta competencia en un asunto urbanístico de desclasificación. Aunque el T. Constitucional siempre ha dado por buenos la justificación del os Decretos-leyes, el ponente cree que se ha abusado y abusa de esta figura.

          2º/ Es posible la disolución anticipada del Parlamento.

          3º/ Los candidatos al Parlament Balear y a los Consells Insulares pueden ser diferentes personas; aunque no es obligatorio, pudiendo compatibilizarse ambos cargos en una misma persona como en el pasado.

          4º/ Los Consells Insulares son instituciones propias de la CAIB. Regulados anteriormente en la ley Balear de Consells, ahora tienen en el Estatuto su reconocimiento y directamente una lista de competencias que les son propias.

          Se crea un cuarto Consell para Formentera, a petición, fundamentalmente, de los ciudadanos ibicencos.

          El actual Estatuto aumenta un poco las competencias asumidas por la CAIB. Una Policía Autonómica se asumirá únicamente si la dotación económica es la adecuada. Félix Pons aboga por un sistema similar al alemán donde un solo cuerpo de Policía, ejerce, según los casos, como policía local, regional o estatal,  teniendo diferentes jefes e insignias en sus uniformes verdes; pero formando un solo cuerpo de policia.

          El actual Estatuto recoge también una Agencia Tributaria propia para la CAIB, lo que el ponente considera un error al aportar poca flexibilidad si en el futuro se quiere cambiar la estructura organizativa de agencia.

          En resumen se trata de un Estatuto abierto, de consenso y no ideologizado, lo que sin duda le dará estabilidad.

          Tras un aplauso generalizado se abre el turno de preguntas.

1ª/ Roberto pregunta si ahora con el nuevo Estatut el verdadero poder real, con las competencias más importantes, residirá en los Consells, lo mismo que sucede con las Diputaciones de la CAPV.

          El ponente destaca que los Consells o las Islas no son históricamente equiparables a los territorios históricos del País Vasco, que nunca formaron históricamente un País Vasco como tal.

          Dejar el poder real en los Consells y el Govern Balear como residual violaría la CE 1978. Aunque las leyes autonómicas sólo las promulga el Parlament Balear, los Reglamentos puede hacerse por los Consells, y como dijo Romanones, dicha potestad es muy importante.

          Al no responder claramente, el Presidente repregunta sobre donde quedará el poder real, contestando el ponente que es algo discutido entre los expertos y que tiene mucho que ver con la facultad de ejercer la potestad reglamentaria por los Consells.

          2ª/ Xisco García le felicita por su ponencia y por el Estatut, que personalmente ha leído. Destaca que no se comenten las veleidades ideológicas o programáticas del Estatut Catalán; pero que, como en todo, lo importante es la financiación y quiere saber como queda.

          Responde el ponente que el debate sigue abierto y cada C.A. quiere que se realice según el criterio que precisamente le beneficie a ella:  tamaño del territorio, población, número de población flotante.  Lo cierto es que los países de estructura compuesta, descentralizada, las partes siempre están descontentas con la financiación recibida. Pons considera que las Balanzas fiscales deben estar sobre la mesa; pero debido a la complejidad y difernetes criteriros en su realización no deben servir para hacer propuestas demagógicas e insolidarias.

          3ª/ Gabriel Garau pregunta su opinión sobre la solidaridad financiera o en materia de agua entre las CC.AA., considera injusto que las CC.AA. que reciban dinero lo usen para financiar necesidad no básicas como más televisiones públicas o para pagar más dinero a sus pensionistas o funcionarios.

          Comenta el ponente que el sistema de financiación autonómica existente exige la unanimidad. Los mismos problemas de solidaridad interna que se dan en España, se daban dentro de la UE frente a la financiación a España. Esto último ha desaparecido tras 20 años al haber convergido económicamente España con una UE ampliada. Pons espera que suceda lo mismo, de una vez, dentro de España, y que las diferentes CC.AA. de España se equiparen en cuanto a su nivel de renta, de una vez.

          Respecto al agua, Pons es radical en que le agua es, como dice la Ley, de todos, no de las CC.AA. Ellos es así, mientras exista un UE y un Estado Español que no se desmiembre. Recuerda que los mariscadores del Delta del Ebro afirman que si disminuye el caudal que desemboca en el mar por trasvases, entonces hay menos marisco, y considera que es de las pocas afirmaciones que son ciertas; pero que hay que conjugar los intereses del Delta del Ebro con otros intereses.  Los problemas surgen por los extremismos y por que siempre hay partidos políticos que apoyan posturas radicales que surgen dentro de la población.

         4ª/ Antonio Vázquez pregunta al ponente si él era partidario de una reforma del Estatut Balear, Pons piensa que sí, en un principio buscaban una especie de revisión para adecuarlo a los tiempos; pero la reforma ha sido mayor de la esperado.

          5ª/ Mariano Sacristán como ciudadano balear, natural de Madrid, reconoce que apreció más las criticas al centralismo cuando salió de Madrid y cree que el sistema de las CC.AA. ha sido bueno.  Piensa que el sistema autonómico estará más completo cuando se traspase la competencia en materia de Justicia a las CC.AA. Pregunta si ello interesa a la CAIB.

         El ponente recalca que la competencia de “justicia” sólo hace referencia a la administración judicial, a lo que se denomina la “oficina” y funcionarios judiciales; ya que la Justicia debería ser un tercer poder, en teoría, independiente del ejecutivo y legislativo, dependa de las CC.AA. o de la administración central.

         No tiene una opinión clara al respecto. Interesa a la CAIB en la medida en que el traspaso de dicha competencia, venga acompañado de una dotación económica correcta.  Probablemente en lo que tenga de proximidad de gestión, implique una mejora.

         6ª/ Tolo Riera comenta que la multiplicidad de administraciones centrales, autonómicas, locales, orgánicas también supone un coste muy alto para los ciudadanos españoles.

         7ª/ Toni Cirer recuerda que el senador autonómico Sampol se ha quejado de no haberse recibido en Baleares los 300 millones de Euros acordados en un Convenio de carreteras firmados entre la CAIB y el Estado Central. Al existir ahora el mismo color político en ambas instituciones entiende que se debería acelerar dicho pago, sin más excusas. El ponente tampoco encuentra justificación a ciertas mezquindades políticas entre administraciones que sólo perjudican a los ciudadanos.  Recientemente la Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio de Fomento por dicho incumplimiento de Convenio por razones políticas, en los que los ciudadanos salen perjudicados por enfrentamientos políticos.

          8ª/ Jesús Ayerra, felicita al ponente por su charla y por haber venido 2 veces a nuestro club y piensa que los políticos retirados son muy diferentes a cuando están en activo. Reconoce el ponente que es así, que se dicen las mismas cosas; aunque de otra forma y con otro “registro lingüístico”, lo que es lógico.

         J.R. Bauzá apunta que los buenos políticos mejoran como el vino, y que además, no tienen todos tienen el importantísimo bagaje de Félix Pons. Concuerda con el ponente que se está juzgando la estructura de las CC.AA. desde el nacionalismo independentista más extremo, a quienes ni el más descentralizado Estado de estructura federal, como el español, les sirve.

5.- Ruegos y Preguntas.

            No hay ruegos y preguntas.

6.- Clausura de la reunión.

         Y sin más asuntos que tratar se da por concluida la reunión a las 16,55 horas.

Frase del día:

          “Es extraña la ligereza con la que los malvados creen que todo les saldrá bien” . Edmund Burke.