REUNION DEL DIA 03/03/2004

En el Hotel Valparaíso Palace, Palma de Mallorca a las 16:00hs

Con la asistencia de los miembros que ,en relación adjunta se detallan:

1.-Abre la reunión el Presidente leyendo la preceptiva invocación rotaria Roberto Mazorriaga.

2.- El Presidente saluda a la invitada de hoy Juana Santandreu de la Fundación Miñonas.

3.- En nombre del Club felicitamos a Alejandra, cónyuge de J.R. Bauzá y a Laly, mujer de Ian Ramis, que celebran su cumpleaños el próximo 05.03 y a Carmen, esposa de Alejo que lo celebra el próximo día 7.

4.- Se recuerda que en los próximos días acabará el plazo para las inscripciones al RYLA y al Concierto de Piano organizado por Rotaract.

5.-Una vez aprobados los nuevos estatutos del club quedan pendientes la aprobación de un Reglamento de Regimen Interior, cuya redacción esta ultimando el Secretario.

6.- Los próximos días 29, 30 de abril y 1 de Mayo nos visita el Club hermano RC Bisenzio-Firenze. El Comité encargado de coordinar las actividades está compuesto por Jesús Ayerra, RML, JAG, Toni Salas, Paquita Garzón y el Presidente.

7. Sin más preámbulos  damos la palabra a nuestra invitada quien nos habla de la Fundación Miñonas que se encarga de cuidar a huérfanos o niños desarraigados, tanto niñas como niños. El 100% de los niños provienen de familias afectadas por la drogadicción, La fundación tiene 3 piso en Palma con 10 plazas por pisos y un equipo de profesionales para atenderles.

Son un centro colaborador el T. De Menores, que subvencionan las casas. Son niños de 0 a 12 años que finalmente, bien retornaran a su familia o se les buscará una familia adoptiva a propuesta de la Fundación. Sus casas de acogida son, pues, un sitio de paso, no algo que deba ser permanente. Lamentablemente los niños que regresan con sus familias biológicas, acaban por regresar al centro. Muchos de los niños/-as han sufrido abusos sexuales en su familia biológica.

Los niños acogidos vuelven con sus padres biológicos los fines de semana, salvo cuando el servicio de menores tiene su tutela plena, en cuyo caso sólo reciben visitas durante el fin de semana. Son niños retraídos y que no han sido estimulados, a menudo afectados por el virus del SIDA. La fundación trata de aumentar su autoestima y prepararlos para una vida normal.

La Fundación tiene un equipo de 4 trabajadores en cada casa, y 3 en el domicilio social, de los cuales 2 no son permanentes. Entre las necesidades concretas que tienen sería arreglar una casa antigua que les fue donada por las Hermanas de la Caridad en S’Excorxador y que necesita calefacción. A petición del Club se organizará una visita a las casas.

8.- Rubén Morató entrega una serie de fotos de la pasada fiesta de carnaval, para que apuntemos el número de fotos en la que estamos interesados.

9.- El Presidente nos informa que nuestro amigo Rafael Cortés ha sido promovido dentro de su grupo y que hasta que pueda normalizar su actividad habrá de pasar 3 días en Madrid, entre ellos el miércoles; pero que sin embargo intentará participar en nuestras actividades.

10.- El Presidente informa de la reunión interclubes de Presidentes y Secretarios Mallorca, que tuvo lugar en el RC Calvia. Entre los proyectos para conmemorar el centenario de RI se barajaron el de un Bosque en la cuña Verde en Palma; el de un Libro sobre la historia de RI en Baleares; el de una moneda conmemorativa y el de un sello conmemorativo. EL presidente expuso que en su opinión son muchos proyectos y deberían concentrarse los esfuerzos en uno solo bien hecho. El Secretario también recalcó la necesidad de tener asegurada la financiación de los proyectos que se acometan. En este sentido comentan varios miembros del Club que esa financiación no debería provenir de cuotas directas aportadas directamente del bolsillo de los socios, lo que entienden no es la filosofía de Rotary. Entiende que los fondos necesarios deberían obtenerse a través de actividades del club o clubes para recaudar fondos.

11.- Maria Bou expone al Club un correo electrónico enviado al Club a su atención del R.C. de Petrolina en Brasil, en su zona central, quien nos invitaría a participar en diversos proyectos que oscilan desde los 150.000 a los 25.000 USD.  Maria aprovecha la ocasión para comentar que la carta recibida del RC Curitiba-Mercé invitándonos a participar en un proyecto conjunto, como recordó Tomeu Miralles en su visita de la pasada semana, la remitió a los encargados de la avenida internacional y Presidentes saliente y entrante.

12.- Para el mes de Abril, Toni Salsas intenta preparar una excursión a Es Tossals con pernocta en el refugio, que es necesario reservar con la debida antelación, por lo que pregunta que número de personas estarían interesados/-as.

Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión a las dieciséis horas y cincuenta y cinco minutos del día de la fecha.

                        Presidente                                                                 Secretario