Crónicas de Pancho – Allons Rotariens de la Patrie

ALLONS ROTARIENS DE LA PATRIE………

( Asistencia a la «passation de puvoirs» (cambio de Presidente) del Club Loge de Mer de Perpignan, club hermano, el 23.6.00).

Queridos amigos rotarios, sirvan estas humildes lineas para relatar de la forma más suscinta, pero veraz a todas luces, los pormenores de esta nueva cruzada de charco de los expedicionarios del club Palma Junipero Serra.

Esta vez, el ataque debía ser no sólo por aire, sino tambien anfibio, ya que la salida se desarrolló de esa forma. La gran mayoría, en el confortable vuelo Spanair JK345 ( no olvideis este número, porque yo lo he soñado varios días, y no, precisamente, porque sea una combinación de la lotería primitiva). El resto de la expedición, es decir dos, Gabriel Garau y un servidor( no podía dejar a Gabriel sólo en esta, su primera singladura). Aunque tenía enviados especiales destacados en la aeronave para detallarme «fil per rande», cualquier cosa que sucediese.

El plan era perfecto, aterrizaje «discreto» ( sin llamar la atención) en el Prat, y recojida del resto de fuerzas expedicionarias en el muelle de Las Golondrinas, o Moll de le Fuste.

Según me cuenta uno de mis enviados especiales, todos llegaron puntuales, unos más que otros. Me consta que Maya llegó de las primeras, ya que  me había acompañado al barco cuando empezaban a poner las calles. Pero después de 20 años de banca comercial a mis espaldas, y no haber adquirido, con anterioridad, los preceptivos francos ( Moneda de gasto en el país vecino )  hizo que encargase tal menester a mi media costilla, que rauda fue a la oficina de cambio «ad hoc» del aeropuerto de Palma. Primera sorpresa, un rótulo con el texto, «no estoy, vuelvo en 15 minutos», lo que no ponía era cada cuanto sacaba el citado rótulo el sufrido bancario de turno. Este pequeño incidente, le costó ir a «uña de caballo» hacia el embarque, pensando que en Barcelona tendría más suerte….

Vuelo excelente, me soplan. Y recogida de maletas. Pero no total. Faltaba una y precisamente la de Maya. No entiendo como no llega, pensaba ella, si llevaba un rótulo de PANXO, y un lacito rojo. Lo que no ponía era, VES ALERTA……….lo tendré en cuenta para el próximo viaje.

Total, que la maleta no apareció. Eso crea una desazón inmensa en Maya que no valoró, en aquel momento,  mi carácter comprensivo, afable y lleno de aterciopelados matices en estas situaciones. Resignada pero contenta, porque ya tiene los francos en el bolsillo, acude junto con sus amigos que la alientan en todo momento, rauda a mi encuentro. Eso sí, durante el trayecto le iban preguntando que cómo iba el Secretario vestido…….

A todo esto, una hora de retraso. Hora que Gabriel y yo disfrutamos a pleno sol, de pié, respirando esa magnífica polución barcelonesa ( no olvideis que soy barcelonés).

Al fín después de varias llamadas telefónicas al Cap en Jefe , Eduardo, aparece el autocar azul, a sus mandos, Pedro, excelente chófer y mejor persona. Saludos por las ventanillas, más saludos ….,y alegría desbordada.  Pensé yo, mira cuanto me quieren, si los ví el miércoles pasado………

Entrega de un presente, a pié de escalerilla, por parte de Jesús, de un equipo de supervivencia hotelero y diciéndome no se qué de una maleta, que por la señas, intuía que podía ser la nuestra ( mucho ojo en decir la mía).

El Fensel ( pastilla que cada día me tomo, para la tensión), me salvó, del esclafit. Tragé quina, sapos, culebras y saliva, mucha saliva, no podía dar una mala sensación, como Presidente electo. Al fín resignación, pensando como presentarnos ante el Club Hermano.

Reconocer, ante todo, la gran colaboración de todos los presentes que se brindaron en todo momento a presentarse con nosotros, con lo puesto. Mal menor, pensaba yo, porque a la recepción de entrega de credenciales de Cáceres, así lo hicimos.

Pero ete aquí, que Africa, tuvo una idea genial, ¿ Por qué no te disfrazas de smoking ?. A pesar de la advertencia de Jochen que había aconsejado, a instancias de los «rotariens», no ir de tal guisa, era un mal menor….

Mi talla es una talla común, de hombre , para más datos, rumiaba yo, no tengo por que tener «poblemas»……

Borré de mi memoria Ram, el incidente hasta los 20 Kms siguientes, y tambien los otros 20, en los que Maya se esforzaba por hacer entender a la sufrida azafata de tierra de Spanair, que íbamos a una cena importante y no de viaje de novios, pero no colaba…. La maleta donde está……..

Por culpa del incidente, no hubo cafetito. Ursula no me lo tengas en cuenta….

Llegada al Restaurante Mas Pau, tras ir por la A-7 hasta Figueras y desviarnos por Avinynet de Puig Ventós ( todos entendímos del por qué de tal nombre).

A pesar de que Toni, el contacto,no estaba, nos atendieron con gran delicadeza y profesionalidad, y la comida fue genial. Una vez más, Maese José Antonio había elegido un lugar privilegiado, para el inicio.

Kirsche Lorraine, sorbete de sangría, pastel de puerros, con vinagreta de frutos secos. Pez con sanfaina ( de su apellido no hubo acuerdo).Helado de azafrán con mousse de café con chocolate caliente, con helado de coco, y piña laminada. Regado con un Castillo de Parelada del 96, excelente, por lo menos para mí……

Despues de este desenfreno, vuelta al autocar y hacia Perpignan. La frontera no era la misma de hace 25 años. Aquel cosquilleo que sentíamos al salir de España, no era el mismo, aunque reconozco que la meta final era muy diferente y este caso y ahora, mucho más enriquecedora…..

Llegada al Hotel Mas des Arcades, un tres estrellas, sin más.

Algunos de nosotros se retiraron a descansar, otros de compras y otros desesperados a la caza y búsqueda de unas pieles con las que pudiésemos ir dignamente ataviados.

Africa, no sólo se brindó en acompañarnos, sino que un poco más igual tambien se disfraza. Telefónicamente había contactado, con el hotel y con la casa de disfraces, y tras encargar un taxi que al despedirnos casi era de la familia ( nos paseo casí dos horas), llegamos al comercio cuyo rótulo expresaba : «Deguisements adultes enfants maquillages, smokings robes de soirees» Yo me dije   :   » Tito ya ou tenim……» Lo del interior, para no cansaros, casi no lo cuento, fueron todo, menos rápidos. Un par de niños pequeños entraban y salían del inprovisado vestidor, de medio metro cuadrado, donde me probaba los pantalones, camisa y corbatín… Un sufrido cura, creo que era religioso, quedó en segundo término a pesar de comprar para toda la comunidad. Maya tambien firó…….En mis adentros ya se respiraba tranquilidad…….

Aun faltaban los zapatos. El taxista nos llevó a un almacén de chaussires, y en el tiempo record de 10 minutos, zapatos de charol, y otros de tacón alto, para Maya , claro, y unos calcetines.

Un vigilante de color no nos quitaba ojo de encima, al ver nuestra precipitación en la llegada y más aún a la salida.

Por último, a comprar perfumería fina, es un decir, a un centro de » todo a 100″ donde olía igual, el dentífrico, la laca,  el desodorante, etc… pero no podía exigir más, Africa con permiso de Jose Luís, se merecía un altar…..

De vuelta al Hotel con los pies destrozados, y aún no me había puesto los chaussires de Fred Astaire, vemos a Jesús y Kerstin, el primero flastomaba, ya que había ido ALCAMPO, AU CHAMPE en francés, a comprar un pincel para los pelos de la segunda, (textual), casi se juegan la vida cruzando la mediana de la autovía y encima todavía no lo llevaban.

Ducha en el hotel, je, je, je, ducha de todo el recinto porque caía más agua fuera, que en mi cuerpo., Esos hoteleros franceses…..

Nos pintamos el ojo y hacia la cena. No olvidamos el entrañable saluda de bienvenida y presente de los anfitriones. Buen detalle….

Protocolario y afectuoso recibimiento, en La Villa Duflot, de Gérard Dubrana, Presidente saliente ( su parecido con Roberto Benigni, el de la Vida es Bella, impresionante. Más adelante, comprobé que su personalidad y entrega rotaria lo eran mucho más), de Jean-Luc Remedi ,Presidente entrante y de otros miembros del club que nos acompañaron al jardín donde conocimos a casi todos los asistentes. Gran recibimiento el suyo y agradecimiento, por parte de todos, por nuestra visita en esa fecha.

La cena , la lotte sur pommes a l’ancienne et vinaigrette à l’anchois, le filet de boeuf au vin de Collioure avec gratin de courgettes, ¡ toma ya……….! y de postres le sabayon de fraises et framboises au Muscat et glace au miel………   ¿Que, todavía lo saboreais? Por lo visto, le sabayon, lo sabayoné demasiado… y lo iba a pagar caro al día siguiente.

Breve discurso de DUGRANA. Magistral alocución de Eduardo, que parecía el Presidente entrante con el entusiasmo con el que hablaba de nuestro Club, tal fue su énfasis que arrancó en varias ocasiones los aplausos de los admiradores de ANELKA. Intercambio de banderines y entrega del souvenir de nuestro Club. Muy digno por cierto, y qué caló hondo en Gerard que disimulaba como podía su emoción. ¡ Muy bien Eduardo, muy bien Palma Junipero Serra…….!

Breve alocución del presidente entrante Jean Luc Remedi, con emocionante participación de su padre asimismo «rotarien».

Como pequeña anécdota, Jochen se dejó a Daniela en el Restaurante, en las bodas y celebraciones numerosas suele suceder………

A la mañana siguiente, desayuno continental, el nombre le viene porque la gente come de todo y más…… y hacia el Palau dels Reis de Mallorca. Anfitriones el matrimonio Dugrana y el Matrimonio Remedi, a los que se unieron dos miembros de la Directiva para la comida en el Restaurante Café Vienne. Aquí, sin llamar la atención Toni Salas nos obsequia con unos habanos Robaina, que no se los fuma ni un torero……

Vuelta al autocar y hacia Colliure, pueblecito precioso, de la costa francesa. Cuando me dirigía a comunicar a Ursula las características económicas de ese pueblo, me desapareció, » Ya estaba en remull». Valiente y aguerrida como la que más, no quería pasar por allí sin probar la calidad de sus aguas…….las de «la mer», por supuesto.

La vuelta tuvo enteramente contenido económico mercantil. Eduardo se enfundó sus manguitos y visera, y a los gritos de » rien de plus» «passais pour la caisse sur vous plais», fuímos saboreando un delicioso rito de cambio, change, wecssel,ewecsell, etc…(adjunto a la crónica, acompaño pequeño trozo de papel utilizado para los cálculos matemáticos realizados). Y lo más cojonudo fué que cuadró, pequeñas diferencias de cambio aparte, cuadró al céntimo.

Vuelta al hotel, futbol, limpieza del baño con el agua que no llegaba al cuerpo y a la cena final en Le Jardin de L’Opera, donde aparte de pasar frío, la cena fue exquisita, a pesar del ajo reinante ( los franceses son los reyes del ajo). El servício meteórico, llegó un instante que pensé habría espectáculo y todo, incluido en el menú…..tales eran las subidas y bajadas del personal.

Más Robainas de Antonio Salas, despedida de agradecimiento de Eduardo a los anfitriones (tenemos que estar como mínimo a su altura, en el partido de vuelta) y todos hacia La Habana. En el interior de algunos, los sabayones , el ajo y algún derivado gallináceo, habían hecho ya estragos.

Los expedicionarios más marchosos, con Jean Luc y esposa disfrutaron de la salsa cubana, el resto acompañados de un » tres gentil» Gerard Dugrana y esposa, a pescar un taxi y otros, con su coche particular al hotel.

¡ Que noche ! Soñé con atrora noche de percebes y centollas gallegas y agradecí la llegada del día. Kerstin tuvo peor suerte y resultó aún más afectada. Pero salimos…….

Arrancó el autocar tras despedirnos del hotel, y corriendo llega Gerard con las manos juntas expresando agradecimiento y deseándonos buen viaje.

¡ Que gran persona, que gran señor, que gran Presidente…….!

En el autocar, más cálculos logaritmicos, infinitesimales , derivadas y alguna integral, Jesús calculaba en francos, pesetas, marcos y si se despista en dracmas…..

Mientras tanto, Gabriel contactaba con Transmediterránea, para adelantar nuestro viaje de vuelta y así evitar estar seis horas en Barcelona y tener que llegar a las 5,30 horas a Palma.

Ruego disculpéis nuestra ausencia a la comida de cierre de viaje, que me consta fue del agrado de todos.

Con Gabriel, tantas ganas teníamos de coger el barco de las 16 horas, que abandonamos el autocar en Sant Joan de Llavaneras, cruzamos la carretera con riesgo inminente, sin darnos cuenta que a 5 metros había un paso subterráneo.

Pedro el chofer, de exquisito trato, no nos quiso dejar sólos y casi nos sacó los billetes de tren. Pocos profesionales quedan como él…….

Mi agradecimiento a Jose Antonio , por la organización del viaje, a Alejo por la recopilación histórica efectuada y que con la misma estuvimos a punto de coger en un requiebro al guía del Palau dels Reis de Mallorca, a Eduardo por la dirección escénica, a Jesús por cederme su equipo de supervivencia hotelero y a Africa, porque sin su aportación, parte de esta crónica no hubiera sido posible narrarla.

Como final, el viaje de vuelta en el Milenium, tranquilo. Habíamos comido frugalmente en La Tramoia, en la Rambla de Cataluña, y en mi interior bullía una pregunta.

Pero, los móviles no contestaban.

Al fín, al bajar del barco, contactamos con los del avión y la respuesta a mi pregunta ¿ » Arrivée mon valisse» ? Respuesta inmediata de mi querida esposa » Oui mon amour»

Y mi reacción expontánea:

¡ALLONS ROTARIENS DE LA PATRIE LE JOUR DE GLOIRE EST ARRIVEE….!