CRONICA DE LA VISITA A MALLORCA DEL IGE DEL DISTRITO 9800, MELBOURNE, AUSTRALIA

ZONA 8 ISLAS BALEARES (Clubes Rotarios de Mallorca)

Ver en formato PDF   Crónica visita a Mallorca IGE 2010 Australia

Comité de Bienvenida - Visita a Mallorca del IGE Australia

Equipo Responsable de la recepción del IGE australiano :

□   FRANCISCO ROSES DE QUEROL ( R.C. Palma Junípero Serra): Tel. 699961619

□   SEBASTIAN PONS FERRER (R.C. Inca) : Tel. 687427862

□   ARMANDO POMAR LUQUE R.C. (Mallorca) :Tel.616948483

Relación de rotarios que albergaron en sus domicílios a los visitantes australianos :

□   KEN VAZQUEZ( Líder del Grupo) : Fue recibido por Bartolomé Miralles Bauzá ( R.C. Mallorca), con domicilio en Establiments (Palma de Mca) en Carretera Palma a Esporles Km.7,5 – teléfono fijo : 971403757 -teléfono móvil : 609672602 y mail :  laexpeditiva@telefonica.net.

□   ADAM BOOTH : Fue recibido por Maria Dolores Fajula Quiroga (R.C. Palma Bellver), con domicilio en calle Milán nº3 El Arenal (Mallorca), teléfono fijo : 971260078, móvil : 626416016 y mail:  maria.fajula.q@hotmail.com

□   ANA GESVOSKA : Fue recibida por Monike Bateson (R.C. Calviá) y con domicilio en Gran Vía Ses Penyes Rotges, 48 Apto 302- Bloque A Edif..Mar del Sur-Santa Ponsa (Mallorca), teléfono fijo: 971696989 – teléfono móvil : 639633644 y mail : moniquebateson@ambspain.com

□   TRUDY HART : Fue recibida por Pilar Maldonado Sangüesa (R.C. Palma Junípero Serra ), con domicilio en calle Murta nº 2 Son Veri Nou(Llucmajor)-Mallorca, teléfono fijo : 971443543 teléfono móvil : 666711452 y mail : pilar_maldonado56@yahoo.es

□   PRUE SIMMONS : Fue recibida por Joseph Balaguer (R.C. Palma Bellver) con domicilio en calle Morei 1, 1º A 07001-Palma de Mca. Con teléfono móvil : 607495584, teléfono fijo : 971721613 y mail: pp_basi@yahoo.es

(*) Si se hubiese producido alguna baja, por diferentes motivos, de alguno de los anfitriones, estaba prevista una segunda plaza de alojamiento en los domicílios de Monique Bateson y de Bartolomé Miralles, no fue así.

Relación de rotarios que se brindaron para acompañar a los visitantes australianos en las visitas profesionales y/o culturales (aparte del equipo organizador de la recepción y de  algunos de los rotarios que albergaron al grupo en sus domicílios ):

□   Josep Masot (R.C. Palma Bellver) : 971717743

□   Marian Barceló (R.C. Palma Bellver): 679046604

En resumen : Rotarios de cinco clubes de Mallorca se unieron para facilitar al máximo que la estancia y las visitas tanto profesionales como turísticas fuesen lo más atractivas posibles a nuestros invitados.

CRONOGRAMA DE LA ESTANCIA (16/5/10 A 19/5/10)

DIA 16/05/10 (Domingo)

Llegada del Grupo al Aeropuerto de Palma de Mca. ( Vuelo Air Berlín AB7989 procedente de Málaga,con salida a las 17,15 h y llegada a las 18,45 horas), siendo recibidos por el equipo organizador y por todos los rotarios anfitriones.

Comité de recepción :

–  Tomeu Miralles y Anne

–  Monike Bateson y Rotger

–  Pilar Maldonado  y Marina

–  Maria Fajula

–  Joseph Balaguer

–  Armando Pomar

–  Pancho Rosés 10 personas

  • Desplazamiento a la capital, Palma, donde, a modo de bienvenida, celebramos una “cena ligera” en lugar típico de gente joven, hasta las 23 horas. El lugar escogido fue el restaurante “ A MANO”, c/ Sant Matgí nº 70, Tel:971732905, ocupando un pequeño reservado que estaba previsto a nuestra disposición. Experiencia muy positiva, ya que en torno a una misma mesa cuadrangular pudimos entablar un sin fin de conversaciones iniciales, y que en estos casos, a veces son dificultosas, y que dieron pié a que los invitados se sintieran cómodos.

Asistentes a la cena:

–  Grupo IGE ( 5 personas)

–  Tomeu Miralles y Anne

–  Monike Bateson y Rotger.

–  Pilar Maldonado y Marina

–  Maria Fajula

–  Joseph Balaguer

–  Pancho Rosés 14 personas

  • A la hora citada retiro a los respectivos domicilios en donde se ubicaban los componentes del grupo.

DIA 17/05/10 ( Lunes)

  • A las 09’30 horas y ya desayunados, concentración en la plaza de Cort de Palma, donde los miembros del grupo fueron acompañados por sus anfitriones y recibidos por los rotarios del equipo organizador y voluntarios para hacer el recorrido por la capital. (Cicerones : Josep Masot, Joseph Balaguer,  Rotger y Pancho).
  • Acto seguido, visita turística-profesional guiada, entre otros lugares al Ayuntamiento, casco antiguo, Can Marqués y la Catedral. ( Trudy pudo mantener una entrevista con el Director General de Presupuesto del Govern Balear, sobre asuntos de su competencia profesional, incorporándose posteriormente al grupo restante).
  • A las 13 horas desplazamiento al Hotel Bendinat de Calviá, nueva sede del R.C. Calviá, donde fueron recibidos por dicho club, de habla inglesa, siendo casualmente, el esposo de la Presidenta Monique Bateson, de nacionalidad australiana. En total fuimos 30 comensales que de cara al Mediterráneo y al aire libre degustamos una comida bien elaborada y planificada. Buen trabajo de organización y de cuidado del detalle por parte de dicho club.

Asistentes a la comida:

–  Grupo IGE ( 5 personas)

–  Pep Masot

–  Joseph Balaguer y

–  Rotger

–  Pancho                                           9 personas

  • A las 16,30 horas salida para la visita profesional, ya que teníamos que estar a las 17 horas en la Central de tratamiento de residuos TIRME , completamente mecanizada.
  • Interesante la experiencia vivida, y organizada por el Director de la Central, que se inició con una proyección detallada de un video en el idioma de los invitados, de 20 minutos.

Posteriormente nos invitaron a un break coffee, y acto seguido y mediante un mini-tren colgante hicimos un recorrido por todos y cada uno de los procesos de la selección y tratamiento de residuos de la planta. Más adelante y pertrechados con cascos y chalecos reflectantes nos dirigimos a pié por varias naves en los que se efectúa el tratamiento de la destrucción de neveras , televisores y/o material de construcción, que fue seguida con atención por todo el grupo, realizando innumerables consultas.

La central TIRME es modélica en el mundo en su especialidad.

Asistentes a la visita :

–  Grupo IGE ( 5 personas )

–  Armando Pomar

–  Tomeu Miralles

–  Salud Deudero (Ex IGE Brasil)

–  Pancho Rosés : 9 personas

  • Al término de la misma, sobre 20,30 horas, nos dirigimos al restaurante Bahía Mediterráneo, sede del R.C. Palma Bellver, donde cenamos, en el marco incomparable del Paseo Marítimo de Palma y ante la Catedral iluminada.

Asistentes a la cena:

–  Grupo IGE ( 5 personas )

–  Tomeu Miralles

–  Monike Bateson y Rotger

–  Joseph Balaguer

–  Joseph Masot

–  Salud Deudero (Ex IGE Brasil)

–  Armando Pomar

–  Pilar Maldonado

–  Pancho Rosés : 14 personas

  • Después de la cena, muy bien organizada por el R.C. Bellver, vinieron los parlamentos, allí surgieron los primeros sentimientos de cariño y agradecimiento de nuestros invitados a los respectivos anfitriones y al equipo organizador.
  • Como sabíamos del exceso de equipaje que portaban, les obsequiamos con dos pequeños detalles, con más valor sentimental que otra cosa.
  • En los ojos de nuestros invitados brotaron las primeras lágrimas de emoción. Y todavía faltaba un intenso día por transcurrir….Era lógico, tenían muy lejos a sus seres queridos, y recibían el calor de unas personas, que no conocían de nada, pero con un denominador común : Eran rotarios.
  • El que suscribe humildemente esta crónica, les rogó en una pequeña alocución, que no olvidasen lo que habían y estaban viviendo. Qué eran muy afortunados y sobre todo que al volver a su país, Australia, contasen y cantasen lo que veían y palpaban, que los rotarios no sólo estaban al alcance de sus manos a nivel local, sino que “en todo el mundo” había un rotario presto a darle ayuda y sobre todo a “ servir a los demás”. “ESTO ES ROTARY”…….

  • A las 23,30 se retiraron a sus respectivos “domicilios”. El día siguiente les aportaría nuevas emociones.

DIA 18/05/10( Martes)

  • En esta jornada estaba previsto un tour por la Sierra de Tramontana de la Isla de Mallorca, mediante la contratación de un microbús de 15 plazas, y que tuvo su salida a las 09,30 horas frente al Auditórium del Paseo Marítimo, delante del Auditorium.

Asistentes a la excursión :

–  Grupo IGE ( 5 personas)

–  Sebastián Pons

–  Rotger y Monique Bateson

–  Joseph Balaguer

–  Pancho Rosés

–  Toni Salas  : 11 personas

  • La primera cita fue en La Granja de Esporlas , su Director, Manuel Moragues, Tel: 971610032, nos efectuó la visita guiada, e invitó a degustar los productos típicos de la tierra, buñuelos, sobrasada , quesos, vinos, pan de higos, etc… y obsequiándonos con  sendos videos de la visita.
  • A modo de esquema explicamos lo que es La Granja :

“Histórica posesión situada en el término municipal de Esporles, es conocida desde la época de los romanos por el importante caudal de agua de su fuente. Los moros, que dominaron la isla del siglo X al XIII, se instalaron en la zona fundando la alquería llamada Alpich. Más tarde, cuando Jaime I conquistó Mallorca, este dividió la isla en cuatro partes y el conde Nunyo Sanç se estableció en la posesión. En 1239, Nunyo Sanç cedió la Granja a los monjes cistercienses. Doscientos años más tarde, los monjes vendieron la posesión a familias mallorquinas.

Hoy en día La Granja está abierta al público y acoge un museo etnográfico y una variada muestra de animales típicos de granja. La visita a La Granja permite conocer las actividades agrícolas tradicionales, el palacio, los patios y los emblemáticos jardines de la posesión. Los visitantes también pueden observar como realizan su trabajo los artesanos, degustar vinos y frutos secos y conocer el baile tradicional mallorquín”..

  • Acto seguido nos dirigimos hacia Valldemosa. Dado lo avnzado de la hora no nos detuvimo en la visita a la Cartoixa y a la celda de Federico Chopin, pero vivimos el ambiente de sus tranquilas calles, remanso de paz de este pueblo mallorquín, mundialmente conocido.
  • De allí bordeando la Sierra de Tramontana, pasamos por Deyá, visitando el Mirador de La Foradada, con vistas panorámicas que llenaron los ojos y las cámara de nuestros , “ya, amigos, Kent, Trudy, Adam, Prue y Ana.
  • Más tarde nos dirigimos a Soller y comimos en el Restaurante El Mirador de Ses Barques ( con espectaculares vistas del valle de Soller y del mar), Tel: 971630792. Al aire libre, con el sol del Mediterráneo del mes de Mayo. Comida típica mallorquina y ambiente super relajado y cordial.
  • Por la tarde visitamos el pueblecito de Fornalutx : No es , tampoco un pueblo cualquiera y escogido al azar.

“En el año 1983 fue galardonado con la “Placa de Plata por el Fomento de Turismo de Mallorca por la Defensa y Mantenimiento de la Villa» y de la Secretaria General de Turismo obtuvo en el mismo año el “II Premio Nacional de Pueblos Embellecidos y Mantenidos de España»; en 1995 le fue dedicado el “Premio Alzina” por su labor a favor de la Naturaleza, premio que anualmente, concede el Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa”.

Acto seguido, fuimos a ver las panorámicas vistas del Puerto de Soller desde su faro.

  • Posteriormente, alrededor de las 19 horas retornamos al punto de partida del Paseo Marítimo de Palma.
  • Caras de cansancio y también de satisfacción.
  • Sensación unánime : “No nos queremos ir……”situación anímica que comprendemos y que imaginamos se habrá producido en todas y cada una de las etapas vividas anteriormente.
  • Preferimos, dada lo avanzada de la hora y lo temprano que deberían levantarse para continuar su recorrido, al día siguiente, no demorar el momento de retornar a sus domicilios, siempre acompañados de sus respectivos anfitriones.

Día 19/05/2010 ( Miércoles )

  • Los rotarios anfitriones acompañaron a los componentes del grupo IGE al Aeropuerto, a primera hora de la mañana, a las 8,45 horas ante los mostradores de AIR BERLIN (Vuelo Air Berlín 7856, con salida a las 10,10 horas y llegada a las 11,10 horas ) junto con los organizadores para darles nuestra despedida, y desearles feliz estancia en su próximo destino : ALICANTE.
  • La emoción fue el epílogo de dos días intensos de actividad continua. No se resignaban a desaparecer tras el control policial. Sus cabecitas sobresalían sobre el resto de personas, para, con sus miradas y manos, darnos su agradecimiento.
  • No se daban cuenta que también nosotros debíamos agradecerles estos dos días compartidos, con unos buenos profesionales y unas excelentes personas.
  • Cuando les hemos dejado, y volviendo, pensaba :  “ Vacíos nuestros domicilios, vacíos nuestros coches, vacío nuestro espacio, pero llenos nuestros corazones de lo que hemos vivido estos días”.
  • MUCHAS GRACIAS A TODOS, por haberlo hecho posible.

El equipo organizador.

Deja una respuesta