rss

Paul Harris

El Fundador de Rotary International.

 

Paul P. Harris, abogado, fue el fundador de Rotary International, el primer y más internacional club de servicio. Nacido en Racine, Wisconsin, USA el 19 de Abril de 1868, Paul fue el segundo de los seis hijos de George N. Harris y Cornelia Bryan Harris. Cuando tenía 3 años se trasladaron a Wallingford, Vermont donde creció al cuidado de sus abuelos paternos. Casado con Jean Thompson Harris, no tuvieron hijos. Recibió un L.L.B. de la Universidad de Iowa y recibió un L.L.D. honorario de la Universidad de Vermont.

Harris trabajó como reportero de un periódico, profesor de finanzas, vaquero, y viajó mucho en USA y Europa vendiendo mármol y granito. En 1896 fue a Chicago a ejercer Leyes. Una noche, Paul visitó la casa de un amigo suyo en un suburbio. Después de la cena dieron un paseo por el barrio; el amigo de Paul lo presentó a varios comerciantes en sus tiendas. Allí fue cuando se le ocurrió la idea de formar un club que pudiera capturar el amigable ánimo entre los comerciantes de las comunidades pequeñas.

El 23 de Febrero de 1905, Harris formó el primer club con otros tres comerciantes: Silvester Schiele, un comerciante de carbón, Gustavus Loehr, un ingeniero de minas, e Hiram Shorey, un sastre comerciante. Paul Harris nombró el club Rotary porque los miembros se conocieron rotando entre sus establecimientos comerciales. Rápidamente adquirieron muchos miembros. Pronto, Paul se fue convenciendo de que Rotary Club podría ser transformado en un movimiento importante de servicio, y trató de expandir Rotary a otras ciudades.

Paul fue destacado en su trabajo tanto profesional como cívico y sirvió como el primer presidente de la junta directiva del Easter Seal Society of Críppled Children and Adults en Estados Unidos y de la International Society for Crippled Children. Fue miembro de la junta de directores del Chicago Bar Association y su representante en el congreso internacional de leyes de Hague. Recibió el premio Búfalo Dorado de los Boy Scouts de América por destacado servicio a la juventud y fue condecorado por los gobiernos de Brasil. Chile, República Dominicana, Ecuador, Francia y Perú.

Paul mantuvo su bufete de abogados por el resto de su vida. Gastó mucho tiempo viajando y era invitado a hablar a Rotarios en convenciones anuales, reuniones distritales y regionales, y otras funciones. Cuando Harris murió el 27 de Enero de 1947, su sueño había crecido de una reunión informal de cuatro señores a más de 6,000 clubes. En las últimas cinco décadas, la organización ha crecido a más de 27,500 clubes con 1.2 millones de miembros reunidos a través de la visión de servicio y camaradería concebida por Harris.

158 queries. 1,119 seconds.